“Conocimiento es poder, y actitud lo es todo.” Lance Armstrong, sobreviviente de cáncer.
Una de las respuestas más comunes que recibo después de decirle a un paciente que tiene cáncer es: nadie en mi familia tiene cáncer… cómo es que yo lo tengo?
Lo primero que recomiendo a mis pacientes es que lleven a alguien que les acompañe cuando van a recibir lo que puede ser el diagnóstico de cáncer. Muchas veces la primera visita con su médico será la más larga. Con frecuencia es durante esa primera visita que el especialista en cáncer le dará la información sobre los resultados de las pruebas, el estadío o etapa del cancer, y o las opciones de cómo tratar su enfermedad.
Sin embargo, esta información le llega tal vez en el peor momento para que usted pueda entenderla y procesarla.
Con frecuencia encuentro que muchos pacientes no escuchan nada más después de oir la palabra Cáncer, todo lo demás es como un murmullo. Ellos ven los labios del doctor moverse, pero no pueden concentrarse en lo que le estan diciendo. Por eso recomiendo tener a alguien con usted, que pueda permanecer tranquilo y que pueda absorber la información dada. El impacto de la noticia puede durar cierto tiempo. Le puede resultar difícil concentrarse.
Para la sigueinte visita con su medico, le recomiendo escribir una lista con todas las dudas y preguntas antes de ver al médico.
Desafortunadamente muchos doctores disponen de poco tiempo para las siguientes visitas, y tal vez solo le dediquen entre 10 y 15 minutos. Por eso es importante que ya tenga sus preguntas escritas para que no se le olviden.
No se sienta intimidado si tiene la impresión de que el médico tiene prisa, o no es receptivo a sus preguntas. Recuerde: se trata de su vida.
Si su médico no tiene tiempo, digale a él o ella que usted tiene varias preguntas, y si no puede responderlas en el momento, pidale una cita para que usted tenga la oportunidad de expresar sus preocupaciones, dudas y preguntas.
Si esto falla, piense que hay muchos otros médicos que pueden dedicarle más tiempo. Pienso que es importante que usted abogue por su propia salud.
Después de todo, usted no llevaría su automóvil al mecánico y le dejaría arreglar lo que él quiera para sólo pagarle la cuenta al final. Por que hacer esto mismo con su médico.
Lo que usted debe saber:
1)Qué es lo que tengo
2)En qué estado estoy
3)Cuáles son TODAS las opciones de tratamiento, cuál es la mejor y por qué
4)Cuáles son los riesgos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment