Tuesday, September 9, 2008

Cáncer de Colon

7 de cada 10 personas diagnosticadas con cáncer del colon son las primeras personas en sus familias que desarrollan cáncer del colon. Sin embargo muchos creen que no están a riesgo de cáncer del colon si no tienen historia familiar. El cáncer del colon es el tercero entre los tipos de cáncer más comunes en Estados Unidos. Según las estadísticas, se espera que más de 158,000 personas desarrollen cáncer del colon este año y otras 48,000 personas fallezcan víctimas de este cáncer.
El 95% del cáncer del colon se puede evitar ya que en la mayoría de los casos el cáncer comienza con un pólipo. Básicamente, un pólipo es un tumor benigno que con el tiempo puede desarrollarse y convertirse en un cáncer.

El 90% de diagnósticos de cáncer del colon ocurren después de los 50 años de edad, por lo que se recomienda empezar a hacerse pruebas para detectarlo a partir de los 50.
Las pruebas de detección se hacen porque los pólipos no manifiestan síntomas, y el cáncer del colon tampoco muestra síntomas en las primeras etapas de la enfermedad en la gran mayoría de las personas.

Aunque hay diferentes medios para detectar el cáncer del colon a tiempo, el mejor examen y el más efectivo es la colonoscopia.
La ventaja de este examen es que si durante su colonoscopia su médico encuentra un pólipo, éste se puede extirpar de inmediato, previniendo así que ese pólipo se desarrolle en un cáncer.

Es recomendable que todas las personas al cumplir 50 años se hagan una colonoscopia aunque no presenten ningún síntoma, ya que el cáncer de colon se puede prevenir.

Para aquellas personas que son menores de 50 años, que presentan síntomas o que tienen historia familiar de cáncer de colon, es recomendable consultar a su médico lo antes posible.

Los riesgos de cáncer de colon son:

- Historia familiar (recuerde que el 70% de los casos no tienen historia familiar)
- Edad (el 90 % de los casos ocurren después de los 50 años)
- Dieta alta en grasas y baja en fibras
- Dieta alta en carnes rojas (ternera o vaca, cerdo, cordero o de cabra)
- Fumar
- Consumo de alcohol
- Historia personal de pólipos
- Cierrtas enfermedades hereditarias, como la colitis ulcerada y la enfermedad de Crohn.

Los síntomas del cáncer del colon son:

-Cansancio, fatiga
-Constipación de vientre o estreñimiento
-Heces del grosor de un lápiz
-Dolor en el abdomen
-Sangre al evacuar. (Una persona puede tener sangre en las heces, y puede que las heces se vean normales)
-Diarrea
-Dolor al evacuar.
-La presencia de anemia por deficiencia de hierro en los hombres así como en mujeres en menopausia, es un síntoma que debería llevar a una evaluación del colon.

Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, por favor consulte a su médico lo antes posible.

Qué hacer cuando usted o un ser amado es diagnosticado con cáncer?

“Conocimiento es poder, y actitud lo es todo.” Lance Armstrong, sobreviviente de cáncer.


Una de las respuestas más comunes que recibo después de decirle a un paciente que tiene cáncer es: nadie en mi familia tiene cáncer… cómo es que yo lo tengo?

Lo primero que recomiendo a mis pacientes es que lleven a alguien que les acompañe cuando van a recibir lo que puede ser el diagnóstico de cáncer. Muchas veces la primera visita con su médico será la más larga. Con frecuencia es durante esa primera visita que el especialista en cáncer le dará la información sobre los resultados de las pruebas, el estadío o etapa del cancer, y o las opciones de cómo tratar su enfermedad.
Sin embargo, esta información le llega tal vez en el peor momento para que usted pueda entenderla y procesarla.
Con frecuencia encuentro que muchos pacientes no escuchan nada más después de oir la palabra Cáncer, todo lo demás es como un murmullo. Ellos ven los labios del doctor moverse, pero no pueden concentrarse en lo que le estan diciendo. Por eso recomiendo tener a alguien con usted, que pueda permanecer tranquilo y que pueda absorber la información dada. El impacto de la noticia puede durar cierto tiempo. Le puede resultar difícil concentrarse.
Para la sigueinte visita con su medico, le recomiendo escribir una lista con todas las dudas y preguntas antes de ver al médico.
Desafortunadamente muchos doctores disponen de poco tiempo para las siguientes visitas, y tal vez solo le dediquen entre 10 y 15 minutos. Por eso es importante que ya tenga sus preguntas escritas para que no se le olviden.
No se sienta intimidado si tiene la impresión de que el médico tiene prisa, o no es receptivo a sus preguntas. Recuerde: se trata de su vida.
Si su médico no tiene tiempo, digale a él o ella que usted tiene varias preguntas, y si no puede responderlas en el momento, pidale una cita para que usted tenga la oportunidad de expresar sus preocupaciones, dudas y preguntas.
Si esto falla, piense que hay muchos otros médicos que pueden dedicarle más tiempo. Pienso que es importante que usted abogue por su propia salud.
Después de todo, usted no llevaría su automóvil al mecánico y le dejaría arreglar lo que él quiera para sólo pagarle la cuenta al final. Por que hacer esto mismo con su médico.

Lo que usted debe saber:
1)Qué es lo que tengo
2)En qué estado estoy
3)Cuáles son TODAS las opciones de tratamiento, cuál es la mejor y por qué
4)Cuáles son los riesgos.